miércoles, 14 de agosto de 2013

Programa Seminario Teórico CE I (ciclo 2013.2)



SEMINARIO TEÓRICO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA


UNIVERSIDAD DE SONORA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
PROGRAMA DE LIC. CS. DE LA COMUNICACION.


OBJETIVOS DEL EJE ESPECIALIZANTE COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PECC 2004:

Se definen con base en las competencias previstas en el perfil de egreso, en función de su desarrollo a lo largo del plan de estudios y por sus relaciones de inclusividad progresiva:

- Desarrollar en los estudiantes las competencias de análisis y representación, cuantitativa y cualitativamente, de las variaciones de los procesos y fenómenos comunicativos en escenarios y áreas diversas de la educación.

- Formar estudiantes capaces de seleccionar, adaptar y utilizar apropiada y eficazmente instrumentos y técnicas para el análisis y diagnóstico de problemas comunicativos en áreas diversas de la educación.

- Formar estudiantes capacitados conceptual y metodológicamente para elaborar análisis-diagnóstico comunicativos precisos, particularmente en las áreas-problema de la educación de mayor relevancia en la región Noroeste de la República Mexicana.

- Desarrollar en los estudiantes la capacidad de elaborar planes de intervención comunicativa, congruentes con el diagnóstico en distintas áreas-problema de la educación.


OBJETIVO GENERAL:

Que el estudiante mediante una dinámica de enseñanza-aprendizaje participativa aprenda a: Analizar el contenido de los fundamentos teóricos que dan lugar a la Comunicación Educativa (CE);

Elaborar constructos conceptuales vinculados a los campos de estudio de la CE: Aula, en los Medios y para los Medios;

Comprender la interdisciplinariedad Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación;

Observar las problemáticas objeto de estudio de la CE para valorar la importancia de . Y, en última instancia, reflexione sobre las implicaciones de las Nuevas Tecnologías en el proceso educativo y valore la CE para el desarrollo de conocimiento científico, tecnológico y humanístico en un contexto de Globalización, Crisis y Cambio.

CONTENIDOS TEMÁTICOS SEMINARIO

I: FUDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

ÁREA DE CONOCIMIENTO 1: CUERPO TEÓRICO

- Teoría de la comunicación- Teoría de la Información- Teoría y Sociología de la Educación- Teoría de Sistemas y el enfoque sistémico.

- Psicología: Conductista, Gestalt, Cognoscitivsta y Constructivismo.
- Teoría Curricular y Didáctica- Movimiento Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)- Informática y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC)

ÁREA DE CONOCIMIENTO 2: CONCEPTOS ELEMENTALES DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

- Aprendizaje: aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento, enseñanza, proceso de enseñanza-aprendizaje;

- Aula-Comunicación; Comunicación Humana; Comunicación y Educación; Comunicación Educativa; Educación, Ciencia y tecnológica; Conocimiento, Currículo· Educación, educabilidad; Educación Formal; Educación no Formal; Educación a Distancia; Educación permanente; Educación superior; Enseñanza, Evaluación Educativa, Innovación educativa · Didáctica y Medios de Enseñanza· Rol Docente· Tecnología Educativa, Internet, NTIC

Objetivos específicos:

- Que el estudiante valore las aportaciones de varios enfoques teóricos que tratan conceptualmente tanto a la Comunicación Educativa como a la Tecnología Educativa. - Que el estudiante conozca estrategias cognoscitivas de aprendizaje significativo para la construcción de Conceptos relacionados con la C y EExperiencia de aprendizaje: Aprender investigando en textos e hipertextos para la aprehención de conocimientos; Participar en dinámicas grupales; Análisis de conceptos; Análisis de contenidos de teorías; Exponer ante grupo; Presentar reportes (control) de lecturas; Aprobar evaluaciones escritas y elaborar un ensayo final consistente en la valoración de las teorías y conceptos para elaborar marcos teórico factibles en la búsqueda de solución de problemas del campo de la comunicación educativa en alguna de sus modalidades: CE en el Aula, CE en los Medios y CE para los Medios. 


METODOLOGÍA

Rol Docente:

Mediador de competencias comunicativas; Facilitador de aprendizajes significativos de los alumnos; Expositor de temáticas y disertaciones de teorías, modelos y conceptos; Organizador de Dinámicas grupales; Programador de actividades de enseñanza-aprendizaje; Coordinador de exposiciones magistrales de profesores-investigadores invitados al Aula.

Rol Discente:

Aprender participando en la aprehención de conocimientos; participar en dinámicas grupales; aprender a elaborar conceptos; Análisis de contenido de Teorías; Aprender a interpretar ponencias y análisis evaluativos de situaciones educativas nacionales e internacionales; exponer ante grupo; presentar reportes de lecturas e informe final por escrito y aprobar exámenes por escrito

CRITERIOS DE EVALUACION

Controles de lectura Participación y exposiciones conceptuales en Aula, Exposición por equipo, Ensayo final 


BIBLIOGRAFIA PARA EJE SEMINARIO TEÓRICO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA I, II y III

- Area Moreira, Manuel (coord..) (2001): EDUCAR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, ed. Desclée, España.

- Bateson, y otros (1984): LA NUEVA COMUNICACIÓN, ed. Kairós, Barcelona.

- Cabero, Julio (2001): TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Paidós Papeles de Comunicación 36, España.Castillo Ochoa, Emilia (1997): Ensayo " Crítica de los procesos Comunicativos en la Enseñanza Superior". Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora.

- Castillejo Brull, José Luis (1992): “El fenómeno educativo”. En: NUEVAS PERSPECTIVAS EN LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (Pedagogía General)”, ed. Anaya, Salamanca, España. Págs. 14-31.

- Castillejo Brull, José Luis (1992): “Comunicación y Construcción Humana”. En: “COMUNICACIÓN y EDUCACIÓN”, ed. CEAC, Barcelona, España. Pags. 45-51.

- Colom, Antoni J. (2002): LA (DE)CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Papeles de Pedagogía. Ed. Paidós. España. Caps. 1, 2, 3 (págs. 9-81) 6 (págs. 159-221).

- Delamont, S. (1984): LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA, ed. Cincel-Kapelusz, Madrid.

- Díaz Castañeda, Rodolfo (2001): ENSEÑAR INVESTIGANDO: Un principio de didáctica para el desarrollo integral de funciones sustantivas del trabajo académico en educación superior. Capítulo 4, Sección II de Tesis doctoral para obtener el grado de Doctor por la Universidad de Salamanca, España.

- Díaz Castañeda, Rodolfo (2001): “La Globalización y su impacto en la Educación Superior”. En: MUNDUS NOVUS. Política, Filosofía y Educción América Latina. Ed. CEIAS, Salamanca, España.

- Gondrad, F. (1978): PRÁCTICA DE LA INFORMACIÓN DENTRO DE LAS EMPRESAS, ed. Rialp, Madrid.- Gómez Palacio y Campos, Carlos (1988): COMUNICACIÓN y EDUCACIÓN en la ERA DIGITAL. Retos y Oportunidades, ed. Diana, México.

- Grant Hennings, D. (1978): EL DOMINIO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA, ed. Anaya, Madrid.

- Gutierrez Fernandes de Sá, Mª Elena (2001): “El Conocimiento: una construcción social”. En: MUNDUS NOVUS. Política, Filosofía y Educación América Latina. Ed. CEIAS, Salamanca, España.

- Hargreaves, D. (1978): LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EDUCACIÓN, ed. Narcea, Madrid.- Heinemann, P. (1979): PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, ed. Herder, Barcelona.- UNESCO (1998): DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: Visión y Acción.

- MARCO DE ACCIÓN PRIORITARIA PARA EL CAMBIO Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (en: Revista de la Educación Superior, No. 107, Anuies, México)

- Lázaro, Luis Miguel, editor. (2001): PROBLEMAS Y DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA. Edita: Universitat de Valéncia, Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación. Véase:

- Tiana Ferrer, Alejandro: Logros y desafíos de la educación al inicio del siglo XXI (pg. 9-27) - García Garrido, José Luis: Perspectivas de la educación en Europa en el siglo XXI (pg. 29-46).

- Tedesco, Juan Carlos: Educación y nuevo capitalismo en América Latina (pg. 47-57)

- Lázaro Lorente, Luis Miguel: La educación superior en Europa: el desafío pendiente de la equidad (pg.59-90)

- González Pérez, Orlando: Educación y nuevas tecnologías. Impacto y retos en México (119-126)

- López Herrerías, José Ángel (1998): EL PROFESOR EDUCADOR: Persona y tecnólogo, Editorial Cincel, España.

- Marc, Edmond y Picard, Dominique (1992): “La interacción y comuicación”. En: LA INTERACCIÓN SOCIAL, ed. Paidós, España. Págs. 20-37.

- Mena Merchán, Bienvenido y Marcos Porras, Manuel (1994): “Nuevas Tecnologías para la Enseñanza”. Didáctica y Metodología. Editores de la Torre, Madrid.

- Novak, Joseph D. y González, Fermín Ma. (1996): APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Técnicas y aplicaciones, Ediciones Pedagógicas, España

- Novak, Joseph D. (1997): TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN, Alianza Universidad, España.

- Oliveros Rodríguez, Lisset A. (2002): “Aportaciones de los Principales Enfoques de la Comunicación Educativa en los Procesos de Enseñanza-Aprendisaje en Educación Superior”. Ensayo. Psi-Com, Universidad de Sonora.

- Pérez Gómez, Ángel y Almaraz, Julián (1995): LECTURAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA, eds. FCE, México.

- Pérez Tornero, José (compilador) (2000): COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Nuevos lenguajes y conciencia crítica, eds. Piados Papeles de Comunicación, España.

- Revistas TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA, eds. Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

- Ríos Ariza, José Manuel y Cébrian de la Serna, Manuel (2000) : NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN, ed. Aljibe, Málaga, España.

- Roda Salinas, F. y Beltrán de Tena, R. (1988): INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, ed. Gustavo Gili, Barcelona.

- Sánchez Cereso, Sergio, Gil Fernández, Pilar y Castillejos Brull, José Luis (1991): LÉXICO DE TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, ed. Santillana, España.

- Sánchez Iniesta, Tomás. “El enfoque globalizador: Concepto y características”. En: LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL AULA, ed. Magisterio Río de la Plata.

- Scott, M.D. y Powers, W.G. (1985): LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL COMO NECESIDAD, ed. Narcea, Madrid.

- Sarramona, J. Y Fullat, Octavi (1984): CUESTIONES DE EDUCACIÓN (Análisis bifronte), eds. CEAC, barcelona.

- Sarramona, J. (ed.) (1988): COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, eds. CEAC, Barcelona.

- Sarramona, J. (1990): TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Una Valoración Crítica, eds. CEAC, Barcelona.

- Sarramona, J. (1992): LA EDUCACIÓN NO FORMAL, eds. CEA

- Scott, M.D. y Powers, W.G. (1985): LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL COMO NECESIDAD, ed. Narcea, Madrid.- Savater, Fernando (1998): EL VALOR DE EDUCAR, ed. Ariel, España.

- Suárez Villegas, Juan Carlos y Sierra Caballero, Francisco (2000): INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DE LA COMUNICACION EDUCATIVA, ed. MAD, España.

- Thayer, L. (1975): COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN, ed. Península, Barcelona.- Watzlawick, P. y otros (1980): TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA, ed. Herder,Barcelona.C, Barcelona.

No hay comentarios: